sábado, 18 de marzo de 2017

Ibsen y el enemigo del pueblo


Buenos días chicos, ya hemos terminado el segundo trimestre y espero que os haya ido muy bien a todos, nosotros hemos finalizado este trimestre con una gran exposición que me gustaría dejaros a continuación un poco de información sobre la que hable yo:

Resultado de imagen de ibsen
, escrita por Ibsen. Primero me gustaría centrarme en el autor y luego os contare un poco sobre qué va la obra. Bueno como bien os he dicho yo hice una exposición sobre la obra “El enemigo del pueblo”

Ibsen nació el 20 de marzo de 1828 en Skien, hoy en día reconocido como Oslo, tuvo una infancia bastante difícil, debido a la quiebra de negocios familiares y a la separación de sus padres. En 1844 viajó a Grimstad para trabajar de ayudante de un farmacéutico, nos resultara algo raro el que trabajo en la medicina, pues bien debemos saber que antes de dedicarse por completo al teatro, estudió medicina. En el año 1864 exilió a causa de la invasión prusiana, finalmente en 1891 residió en Italia y Alemania gracias a una beca que le dieron y luego a una pensión que le concedió el parlamento noruego. Editó su última obra dramática “Cuando despertemos los muertos”, la cual llamo epílogo dramático. Tuvo una enfermedad la cual le impidió seguir escribiendo, pero él estaba feliz ya que se dedicó su vida y empeño en el arte dramático conquistando una posición internacional como el dramaturgo más grande e influyente de su época. Hoy en día debemos tener en cuenta que su teatro se sigue representando con asiduidad.

Algunas citas importantes de Ibsen son:

à El hombre más fuerte del mundo es el que está más solo.

à Perderlo todo es ganarlo todo, porque no se posee eternamente más que lo que se ha perdido.

à Si dudas de ti mismo, estas vencido de antemano.

Ahora vamos a centrarnos en la obra, esta obra es el dramaturgo noruego más importante y uno de los autores que más ha influido en el teatro contemporáneo.  El protagonista de la obra es; el Doctor Stockmann, este denuncia las aguas del balneario ya que están corrompidas y son un peligro para la salud del pueblo, pero las fuerzas del pueblo tratan de ocultarlo y él se queda con su denuncia ya que el pueblo cree a las fuerzas antes que a el. Ibsen decía que la mayoría no siempre tiene la razón, es totalmente, al contrario, nunca la tiene, es la minoría la que la posee, pues la mayoría tiene la fuerza, pero no la razón.

Esta obra es una obra inmortal sobre la corrupción del poder y la manipulación de los medios informativos al servicio de ese mismo poder, en su versión original podemos ver la obra tal y como la escribió Ibsen.

Con esto finalizamos, espero que os haya gustado esta nueva entrada y sobre todo daros energía y fuerzas para empezar el tercer trimestre lo mejor posible que ya queda poco y yo sé que lo podéis hacer muy bien. ¡Animo a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario